miércoles, 24 de octubre de 2007

Comando ln

Bueno aqui les dejo un reseña corta de este comando que sirve para establecer enlaces entre archivos. Un enlace puede ser rígido o simbólico, el primer tipo es simplemente una forma de dar otro nombre a un archivo, por ejemplo teniendo el archivo /etc/passwd, se puede hacer un enlace y tener el nuevo nombre en /home/usuario/claves, y ambos nombres de archivos refiriéndose al mismo archivo. El segundo tipo es parecido al primero, pero se pueden enlazar directorios, y además de diferentes sistemas de archivos, este tipo de enlace es el que mas se utiliza. La sintaxis del comando ln es:

ln [opciones] origen [destino]
ln [opciones] origen... directorio

Sus opciones mas importantes son las siguientes:

-d Permite al super-usuario hacer enlaces rígidos a directorios.
-s Crear enlace simbólico.
-f Borrar los archivos de destino que ya existen.

Para el caso del ejemplo anterior, se debería ejecutar:

ln -s /etc/passwd /home/usuario/claves

Cuando se ejecuta ls -l en un directorio donde hay un enlace simbólico, éste se nota de la siguiente manera:

usuario@maquina:~/$ ls -l claves
lrwxrwxrwx 1 usuario usuario 11 Apr 8 13:33 claves -> /etc/passwd

La «l» al comienzo de la línea especifica el tipo de archivo listado, en este caso, un link.

10 comentarios:

Josepho dijo...

Nos guste o no, ¡esto es una copia de lo mismo que hay en cualquier lado!

Patricio dijo...

Bueno, pero te guste o no a mi me ha servido, tal como los que estan en cualquier lado, pero yo encontre este.
Sea mas amigable mijo!, ese es el espiritu GNU/Linux.

Unknown dijo...

Me alegra haber encontrado esta información, Además esta de primera en el RANking de google , jeej

Anónimo dijo...

Lo que es ovbio para algunos es ignorado por otros. Busqué en google. Apareció esto y solucioné mi problema. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

GRACIAS BROTHER ME SIRVIO RECIEN COMIENZO A ENTRAR AL MUNDO DEL SOF LIBRE

jungewerther dijo...

sea como sea, me ayudó! Apoyo a Patricio. Pepito, si no te gusta lo que lees, nada más salte y no hables o , mejor aún hazlo mejor. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, esta muy bueno el blog, deberías poner un enlace rss para seguirte

rafael dijo...

Gracias por la información

Tan sólo una cosa, estaría bien poner algo sobre borrar enlaces.
Quiero borrar uno y me da miedo (soy novata) borrar la carpeta entera cuando haga el rm.

Anfelar dijo...

Gracias por la información. Uno cumple con su deber compartiendo el conocimiento que uno pueda tener.

Lo demás, está de más.

Gracias por el servicio que nos prestas

Saludos desde Venezuela.

Angel

Demian Freeak dijo...

Muchas gracias por compartir!

Desde Argentina