viernes, 12 de octubre de 2007

Trucos de Man

El comando man, que lo encuentras en cualquier distro Linux, te permite leer las páginas del manual de otros comandos o programas.Este tip muestra dos funciones muy escondidas, una es que permiten marcar una posición dentro de una página de man y el otro es probar el comando sin cerrar el comando man.

Para marcar una parte del manual hacemos:

man usa a la vez el comando less para desplegar en la pantalla el manual correspondiente del comando que consultas. Y cuando estás en un manual muy largo, es fácil olvidar una parte interesante que ya pasaste o que quieres regresar y llega a sucedes que se te olvida donde estaba. En estos casos con este tip crearemos una marca (bookmark) dentro de la página del manual.

Se presiona la tecla m seguido de la letra que quieras para marcar la posición de la página. Después cuando hayas avanzado y quieras regresar a la marca presiona ' (comilla sencilla o apóstrofe) seguido de la letra que usaste previamente. Puedes usar mayúsculas y minúsculas, pero solo se admiten letras.

Las posiciones marcadas de esta forma solo sirven para la lectura del manual,cuando cierres el man, las marcas se perderán. Esto funciona para cualquier documento que visualizes con el comando less

Probar comandos dentro de man...

Con el simple echo de presionar ! en cualquier momento y después escribir el comando que estás leyendo en las páginas del manual. Podras ejecutarlo sin cerrar man, sin necesidad de abrir otra terminal, una vez que lo pruebes, regresar al man con Enter.


Bueno espero que les sirva

Fuente: Linuxtotal.com.mx

No hay comentarios: